9 Beneficios de hacer deporte durante la preparación MIR

El deporte siempre es beneficioso ya que ayuda a tener un estilo de vida saludable. Pero si se realiza durante la preparación MIR, los beneficios que ofrece aumentan ya que, además de mejorar la salud física, también mejora la salud mental y, por tanto, el rendimiento.

Hacer deporte ayuda a desconectar la mente cuando aparece el cansancio de estudiar. Es posible que sea más apetecible echarse una siesta en la cama para reponer energías, pero si se dedican 30 minutos diarios a hacer deporte se puede comprobar que se recupera más energía que durmiendo.

Beneficios del deporte

  • Mejora la resistencia física. Al hacer deporte, el cuerpo poco a poco va resistiendo más al ejercicio y a las presiones, por lo que cuando afrontes una nueva etapa de estudio notarás que tu cuerpo aguanta más tiempo sentado y no sufre tanto. No hace falta hacer un deporte muy intenso, basta con hacer por ejemplo ejercicio en casa. Notarás los cambios en pocas semanas.
  • Aumenta la flexibilidad. Cuando realizas ejercicio físico consigues que mejore la movilidad de tus articulaciones y también tu flexibilidad. Esto te será bueno durante tu preparación MIR, ya que ayudará a prevenir la aparición de dolores o molestias musculares y articulares. Y si estas molestas aparecen, serán mucho más leves.
  • Ajusta la presión arterial. El deporte fomenta el bombeo de sangre del corazón hacia las arterias y que la sangre ejerza fuerza sus paredes, algo muy necesario para tener una buena circulación y que el oxígeno y los nutrientes que necesitas lleguen a todos los órganos de tu cuerpo. Al realizar ejercicio se mantiene estable la presión arterial y esto permite que tu cerebro y tu cuerpo mantengan una concentración óptima en lo que tienes que estudiar.
  • Genera endorfinas. Realizar actividad física hace que te sientas mejor y que mantengas una actitud positiva, te revitaliza y te recarga de energía para afrontar la preparación MIR. Esto ocurre porque durante el ejercicio tu cuerpo libera endorfinas (más conocidas como moléculas de la felicidad). Además favorecen que tengas la mente más tranquila y que asientes mejor los conocimientos.
  • Aumenta la concentración. Las endorfinas que produces cuando haces deporte se encargar de ponerte en alerta y hacen que tu nivel de concentración sea mayor. Esto hace que también mejore tu rendimiento, atención y memoria, consiguiendo que el tiempo que dedicas a estudiar sea mucho más productivo.
  • Disminuye el estrés. Existen estudios que dicen que un nivel de estrés y ansiedad moderado puede facilitar el rendimiento intelectual, porque permite que estés alerta y seas capaz de afrontar situaciones difíciles e imprevistas. Pero si los niveles son demasiado altos, la atención, concentración y memoria se ven perjudicadas y puedes incluso bloquearte y no retener la información estudiada. Realizar actividad física ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, debido a que disminuye los niveles de cortisol y genera endorfinas.
  • Ayuda a conciliar el sueño. Es posible que durante la preparación MIR tu ciclos el sueño haya cambiado. Si quieres evitar quedarte despierto de madrugada, lo mejor es hacer deporte. Se ha demostrado que la actividad física ayuda a conciliar el sueño, porque se segregan unas hormonas que elevan la relajación tanto corporal como mental. Si descansas las horas suficientes podrás afrontar mejor las sesiones de estudio, pero recuerda no hacer deporte poco antes de ir a dormir porque también activa el cuerpo y eso dificulta el inicio del sueño.
  • Mejora la salud. Hacer ejercicio físico no solo te ayuda a estar en forma sino que previene enfermedades y refuerza tu sistema inmunológico. Asimismo, te ayuda a fortalecer los músculos, mejorar tu postura, prevenir las molestias articulares y evitar la aparición de contracturas.
  • Mantiene la mente despierta. El deporte también ayuda a que tu mente esté más sana y a que trabajes tu inteligencia. Hay estudios que confirman que si haces deporte unas horas después de tu jornada de estudio, tu memoria mejorará y asentarás mejor los conocimientos adquiridos en el día.

 

Consejos para crear el hábito deportivo

Está comprobado que el deporte es muy útil durante la preparación MIR, pero si no tienes creado el hábito al principio te será muy difícil realizarlo y continuarlo en el tiempo.

Lo mejor es crear ese hábito poco a poco, de forma que sea más sencillo acostumbrarse al ejercicio y consigas con el tiempo hacerlo sin que sea un gran sacrificio.

Algunos consejos para crear el hábito son:

  • Ritmo suave. Debes empezar de forma moderada y adaptada a tus capacidades iniciales. No puedes darlo todo el primer día porque perderás la motivación y, si no tienes ninguna costumbre, lesionarte. Puedes empezar a hacer deporte 3 días a la semana, unos 30 minutos al día aproximadamente. Poco a poco puedes aumentar la duración el número de días, en función de cómo te sientas y lo capaz que te vayas viendo.
  • Actividad motivadora. Debes elegir un deporte o ejercicio que te guste, sea divertido para ti y sientas que te va a motivar realizarlo. Es posible que al principio no lo tengas muy claro, por lo que es mejor que pruebes varios hasta que encuentres el idóneo para ti. De esta forma te será mucho más difícil abandonarlo nada más empezar a crear el hábito.
  • Ejercicio con amigos. Si crees que hacer deporte solo no es para ti y no vas a ser capaz de continuarlo en el tiempo, puedes hacerlo con tus amigos o apuntarte a algún deporte de equipo. Así se te hará más ameno y divertido, pasando tiempo con otras personas y olvidando por un momento el estudio y centrándote en estar con ellos y cuidarte un poco.

Es posible que te resulte difícil compaginar el estudio del MIR con el deporte, pero no necesitas dedicar horas y horas, basta con 30 minutos diarios. Es algo que merece la pena y en poco tiempo notarás las mejoras de tu cuerpo tanto física como mentalmente.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Resúmenes MIR 2022

Flashcards MIR 2022