Academias MIR: AMIR

IMPORTANTE: Este artículo está en construcción. Si eres o has sido alumno de AMIR y quieres contarnos tu experiencia (ya sea positiva o negativa), te agradeceríamos que lo hicieses mediante el email hola@mirmedic.com. Nos será de mucha utilidad para completar este artículo.

Como ya hemos comentado anteriormente, en los últimos cursos de la carrera de Medicina todos los estudiantes empiezan a preguntarse qué academia MIR sería la más adecuada para realizar su preparación de forma exitosa. Todas las academias preparan bien a sus alumnos, pero es cierto que en función de la forma de estudiar y de las necesidades habrá alguna academia que sea más idónea que otra para cada persona.

En esta ocasión vamos a hablar de la academia AMIR y sus características:

VUELTAS

En la academia AMIR se realizan 4 vueltas.

La primera vuelta es la que se realiza durante el último año de carrera (lo que sería el curso preMIR), y acaba un poco antes de terminar la carrera. En esta primera vuelta se dan clases, se hacen simulacros, y se estudian los manuales. Normalmente se da una semana para cada asignatura y la clase se da antes de su estudio, lo cuál es una diferencia con respecto a CTO por ejemplo, en la que primero se estudia la asignatura y después se da la clase.

La segunda vuelta suele empezar la última semana de junio y termina por noviembre. En esta vuelta la academia propone un calendario que indica cuándo estudiar cada asignatura. En función de la sede en la que estés, tendrás un orden de asignaturas diferente. En la segunda vuelta suele haber una semana de vacaciones, normalmente la última del mes de agosto. Asimismo, entre segunda y tercera vuelta también suele haber otra semana de vacaciones (aproximadamente en noviembre). Es la fase en la que más conocimiento adquirirás de toda la preparación, la que exige un mayor rendimiento y probablemente la fase más importante para conseguir un buen resultado.

La tercera vuelta comienza más o menos a mitad de noviembre y acaba a primeros de enero (más o menos la primera semana). En esta vuelta el tiempo que hay para cada asignatura es la mitad que el tiempo que se tenía anteriormente y, además, se hacen simulacros todas las semanas. Ya no suele haber clases, y las que hay son algunas de miscelánea, radiología, inmunología y electros, las cuales se ven en AMIRTv (es decir, por videoconferencia). El plan que la academia ofrece para esta vuelta es mucho más simple, ya que solo aparece la asignatura que hay que estudiar cada día. A partir de aquí no te dicen qué temas tienes que preparar específicamente, ya que esta fase de la preparación se dedica a realizar un repaso dirigido a aquellos conceptos con mayor probabilidad de ser preguntados en el examen MIR y a aquellos conceptos que no tengas bien integrados aún.

Por último, la cuarta vuelta que tiene una duración de 3 semanas (las últimas semanas antes del MIR). En esta vuelta prácticamente solo necesitarás hacer un repaso rápido de las asignaturas. En estas semanas el tiempo que vas a tener para cada asignatura es la mitad del tiempo que disponías en la vuelta anterior. Aquí los manuales dejan de tener tanta relevancia y lo realmente importante son los apuntes, esquemas o resúmenes que te ayuden a hacer los repasos de forma más rápida y eficiente (de ahí la importancia de tener unos buenos resúmenes MIR que te beneficien en tu preparación). Además, en esta última vuelta también hay simulacros todas las semanas.

SIMULACROS

Generalmente, van aumentando su dificultad en cada vuelta, pero es la academia que ofrece simulacros de una menor dificultad, lo cuál no creemos que sea a priori ni positivo ni negativo, sino que dependerá de las características del examen MIR de ese año. Pensamos que si se trata de un «MIR fácil», los alumnos de AMIR tendrán ventaja, al estar más acostumbrados a ese tipo de simulacros que otras academias. Sin embargo, si se trata de un «MIR difícil», quizá algunos alumnos puedan sentirse incómodos durante la realización del examen, al percibir una mayor dificultad en comparación con lo que estaban acostumbrados. AMIR realiza simulacros de los exámenes MIR de años anteriores y se dice que es una de las academias que más «machaca» los conceptos ya preguntados anteriormente.

TEST

Independientemente de la academia en la que estés, es esencial hacer preguntas tipo test diariamente. Además de los simulacros, es importante prepararse bien las preguntas de exámenes MIR de años anteriores, de hecho en AMIR se hace mucho hincapié en este aspecto.

En la academia AMIR se da mucha importancia a lo que llaman «Libro Gordo». Se trata de un libro donde se recopilan las preguntas de los exámenes MIR de los últimos años, ordenadas por temas y asignaturas. En cada vuelta se empieza por el Libro Gordo y haces, antes de empezar a estudiar, todas las preguntas de los temas que tienes indicados para ese día. De esta forma consigues ver qué partes llevas mejor y cuáles necesitas repasar más en las siguientes vueltas, aquellas cosas que te sabes pero tienes dudas y lo que fallas porque no has aprendido bien el concepto. Una vez has estudiado los temas del día, recomiendan ver otra vez esas preguntas.

CLASES

Las clases en la academia AMIR se realizan los sábados y en general son muy entretenidas y dinámicas. 

En las clases se insiste principalmente en los temas esenciales del MIR y en los conceptos más preguntados o los que tienen mayor probabilidad de ser objeto de pregunta. Además, se resuelven las dudas, se comentan los temas más difíciles y se proporcionan esquemas y tablas que pueden facilitar el estudio de determinados temas.

MANUALES

En AMIR ofrecen 20 manuales, el Libro Gordo (donde encontrarás todas las preguntas MIR de los últimos años), un manual de radiología y otro de ECG. A pesar de ser unos manuales muy finos (comparados con otras academias) que contienen muchas tablas y algoritmos, sus alumnos aseguran que no les falta prácticamente nada de información.

Estos manuales se alejan de la dificultad de los grandes libros de medicina y se centran de forma breve y razonada en los contenidos que preguntan más frecuentemente en el examen MIR. En AMIR cuentan que sus manuales han sido diseñados para asegurar un rendimiento óptimo con un contenido lo más reducido posible. 

Cuando estamos eligiendo academia, muchos de nosotros podemos tener miedo de que en estos manuales falte información, al compararlos con los manuales de otras academias, pero, realmente, la cantidad de información que podemos almacenar en nuestra memoria en este tiempo, es limitada, y es mucho más eficiente llevar bien preparados los conceptos más preguntados, que entrar demasiado en detalle e ir al examen sin tener claro lo realmente importante.

Todos los años AMIR publica una edición nueva de los manuales que asegura que el temario esté actualizado, siendo revisado hasta el último momento antes del inicio del nuevo curso.

Además de los manuales, la academia AMIR envía por correo todas las actualizaciones que se van produciendo durante la preparación MIR de ese año y que tienes que añadir o modificar en el manual correspondiente. 

TUTORÍAS

Los tutores son una pieza esencial, ya que están con los alumnos a lo largo de toda la preparación MIR y saben cómo es el método AMIR. Por ello, son las personas que van a guiarte, aconsejarte y acompañarte durante todos los meses de estudio, buscando solución a los problemas que puedas tener y ayudándote a hacer frente a la preparación MIR lo mejor posible.

Durante toda la preparación MIR, el equipo de tutores se encarga de dar varias tutorías en las que trabajaréis aspectos clave y estrategias enfocadas a una formación óptima para el examen MIR.

Dependiendo de la vuelta en la que te encuentres, varía la frecuencia y el tipo de tutoría. Las distintas tutorías pueden ser:

  • De método: En estas tutorías se entrena la técnica de subrayado, realización de simulacros, cómo centrarse en el estudio y el funcionamiento de la aplicación del alumno.
  • De simulacro: Sirven para ayudar en las correcciones y fortalecer la técnica de examen MIR.
  • De cambio de vuelta y de orientación: Se utilizan para explicar las características de la preparación MIR y la metodología que se va a aplicar en cada vuelta.
  • De imágenes: Orientadas al entrenamiento de resolver este tipo de preguntas en el examen MIR.
  • Otras actividades: Aquí se incluyen tutorías para evaluar las preguntas MIR fundamentales y micro-repasos, donde se repasan los casos clínicos más característicos del examen MIR.

APPS

La Academia AMIR tiene varias aplicaciones para ayudarte en tu preparación MIR. Estas aplicaciones son:

Aplicación del alumno

Esta aplicación es para todos los alumnos de AMIR y en ella podrás hacer numerosas actividades para mejorar tu rendimiento, hacer que tu preparación MIR sea específica para ti y que te sea mucho más sencilla. Algunas de estas actividades son:

  • Corregir simulacros: Se trata de los simulacros obligatorios que marca el calendario de AMIR para tener los resultados de forma inmediata, poder compararlos con el resto de simulacros, ver tu percentil comparado con el resto de opositores…
  • Hacer mini-simulacros o simulacros completos: Estos no son obligatorios, son los que te indicará tu tutor que hagas. Se utilizan para entrenarte en el control del tiempo en un examen, para que no te falte tiempo a responder todas las preguntas.
  • Hacer autoevaluaciones: Ya sea de una o varias asignaturas, con el número de preguntas que quieras y con la opción de seleccionar preguntas de exámenes MIR anteriores u otro tipo de preguntas. Estas evaluaciones son esenciales para repasar el temario estudiado y ver qué tienes que reforzar en tu preparación MIR en función de los fallos.
  • Seguimiento de la evolución individual: Puedes verlo separado por asignaturas y con gráficas comparativas con el resto de opositores.
  • Repasar fallos: Con esto podrás hacer exámenes sólo de las preguntas que has fallado, lo que te ayudará a corregir y entender conceptos que se te dan peor.
  • Revisar preguntas: Podrás elegir preguntas de la base de datos de AMIR, tanto de los simulacros como de otro tipo y ver el comentario del profesor.
  • Fijar objetivos de puntuación: Esto se hace dependiendo de la especialidad que quieras escoger, de la ciudad donde quieras hacerla o del puesto que quieras conseguir para ver cuánto te queda para llegar al objetivo que te has marcado.
  • Preguntas del Libro Gordo: Tendrás acceso a todas las preguntas de los exámenes MIR de los últimos años, organizadas por asignaturas y por temas. Además podrás contestarlas, repasarlas y ver los comentarios que realizan los profesores en ellas.
  • Acceso a AMIR TV: Es una herramienta en la que podrás ver las clases online tanto en directo como grabadas.
  • Foro de dudas: Aquí podrás preguntar cualquier duda que tengas tanto del temario como de las preguntas de los simulacros, recibiendo respuesta de los profesores de cada asignatura en la que preguntes. Con el foro podrás resolver cualquier duda tanto antes como después de haber dado la clase de dicha asignatura.
  • Encuestas: Se hacen tanto de todas las clases como del tutor, de forma que así siempre se mantendrán los estándares de calidad del equipo. Además podrás hacer la encuesta final de calidad del servicio cuando termines tu preparación MIR.
  • Seguimiento individualizado: La aplicación te da la posibilidad de evaluar tu estimar tu evolución a lo largo del tiempo, es decir, tus mejoras conforme avanzas en cada asignatura y el progreso en la puntuación total. En el sistema se integra un análisis de tu percentil en relación al resto de opositores, además de un programa que te dice aproximadamente el puesto que tendrías en el MIR en función a tus resultados en los simulacros y tu expediente. Así podrás ver las asignaturas que tienes peor y que tienes que repasar más y aquellas que llevas mejor, de forma que tu preparación podrá ser más específica e individualizada. Asimismo, tu tutor tendrá acceso a esos datos, podrá ver tus progresos para localizar dónde tienes más dificultades y así poder ayudarte según lo necesites.

AMIR TV

AMIR TV permite ver clases en directo y grabadas. Todas las clases se quedan guardadas de forma automática en el área de alumno, de forma que podrás verlas todas las veces que necesites y desde cualquier dispositivo. Además de ser un recurso para los alumnos que realizan su preparación MIR a distancia, durante la preparación presencial puede ocurrir que no puedas asistir a alguna clase por motivos personales o que quieras repasar conceptos que se hayan dado. Para ello, podrás tener acceso a esas clases grabadas para verlas cuando quieras y las veces que necesites.

El acceso a AMIR TV te permite acceder a:

  • Clases programadas: Estas clases las dan los mismos profesores que las clases presenciales.
  • Tutorías generales: Se enfocan a todos los alumnos y las dan los miembros que componen la dirección de AMIR, al igual que las tutorías de presentación y de explicación de los cursos o de los cambios de vueltas.
  • Tutorías de simulacro: Te ofrecen la posibilidad de corregir los simulacros a la vez que ves las tutorías para aprovechar las explicaciones todo lo posible.
  • Tutorías especiales: Son tutorías para grupos específicos o en algún momento puntual de la preparación MIR, como las que reciben por ejemplo los alumnos repetidores.

ForoAMIR

Se trata de una herramienta que podrás utilizar para consultar a profesores y tutores, además de para poner en común preguntas y dudas con el resto de alumnos de la comunidad AMIR. Con tus datos de acceso podrás consultar las entradas relacionadas con cada asignatura, conocer las novedades de la convocatoria de examen MIR o hablar de cualquier otro asunto que pueda surgirte.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Resúmenes MIR 2022

Flashcards MIR 2022