Academias MIR: CTO

IMPORTANTE: Este artículo está en construcción. Si eres o has sido alumno de CTO y quieres contarnos tu experiencia (ya sea positiva o negativa), te agradeceríamos que lo hicieses mediante el email hola@mirmedic.com. Nos será de mucha utilidad para completar este artículo.

Vamos a hablar de una de las principales academias para la preparación MIR, CTO.

VUELTAS

Normalmente, el curso más solicitado en CTO es el que comienza en el último año de carrera, es decir, en 6º de Medicina, y puede ser presencial y online.

Se trata de un curso con una duración de 16 meses, dividido en 4 vueltas:

  • 1ª Vuelta: Consiste en la fase de calentamiento. Los alumnos tienen el primer contacto con los materiales, profesores, tutores y técnicas de examen. Esta vuelta en principio puede ser compatible con el curso de 6º de medicina, aunque para muchas personas puede resultar muy difícil o imposible cumplir con el calendario que propone la academia, dependiendo de su situación. En esta fase, los materiales más utilizados son los manuales, los desgloses y las clases.
  • 2ª Vuelta: Esta fase es la que implica un esfuerzo mayor. Se realiza un estudio detenido de todas las asignaturas, siguiendo las guías de estudio diario que plantea la academia. Los materiales que se utilizan en esta fase son: manuales, desgloses, simulacros, autoevaluaciones, generador de preguntas y clases. Es la fase en la que más conocimiento adquirirás de toda la preparación, la que exige un mayor rendimiento y probablemente la fase más importante para conseguir un buen resultado.
  • 3ª Vuelta: Aquí se realiza un repaso intensivo dirigido. En esta fase ya no hay clases presenciales y se realizan simulacros semanalmente. En esta fase aparecen los test de 3ª vuelta. Ya no hay tanto tiempo por cada asignatura, por lo que resulta muy importante hacer un repaso dirigido a aquellos conceptos con mayor probabilidad de ser preguntados en el examen MIR y a aquellos conceptos que no tengas bien integrados aún. No deberías esperar adquirir una gran cantidad de conocimiento nuevo en esta fase, sino que realmente su objetivo es asegurar lo que ya has estudiado anteriormente. Una buena 2ª vuelta y unos buenos resúmenes, facilitan bastante las cosas en 3ª vuelta.
  • 4ª Vuelta: Consiste en la fase final, realizada en las últimas semanas antes del examen MIR. Se realiza un último repaso con tests personalizados según las necesidades de cada alumno en base a sus resultados en vueltas anteriores. En esta fase se pretende llevar los conceptos lo más frescos posibles al examen MIR.

TEST

En CTO, como en el resto de las academias, también se le da una enorme importancia a los test. Contarás con las conocidas como «evaluaciones diarias» desde el principio de tu preparación. En ellas podrás encontrar preguntas de diferentes dificultades, tanto creadas por la propia academia, como procedente de exámenes MIR de otros años. La calidad de estas preguntas suele ser buena.

CLASES

Las clases en Grupo CTO son después de estudiar la asignatura de la semana, siguiendo el plan de estudio preparado por la academia, y normalmente se realizan los sábados. El número de horas dedicado a cada clase depende de la asignatura y de su importancia en el examen MIR.

En cada clase se insiste sobre todo en los temas esenciales para el examen MIR, en los conceptos más preguntados o en los que pueden ser objeto de pregunta por algo en particular. Además, se resuelven todas las dudas que puedan haber surgido a lo largo del estudio semanal o en la propia clase, se presta atención a los temas más difíciles de la asignatura y también se introducen conceptos nuevos considerados importantes y tablas/esquemas que resumen varios apartados de los manuales y que pueden favorecer el futuro estudio durante la preparación MIR.

TUTORÍAS

En CTO cuentan con un equipo de tutores que responden mediante email a las dudas de los alumnos.

Estos tutores son personas que acaban de pasar por lo mismo que estás pasando tú, por lo que sabrán entenderte, tanto en el ámbito académico como en el emocional. Los tutores pueden ayudarte en la organización del material, en la gestión del tiempo y en todas las preocupaciones que puedan surgirte.

Los tutores también tienen la función de ayudar a los alumnos que, durante la preparación MIR, tienen una serie de situaciones especiales que no le permiten dedicar las horas de estudio que indica la academia (por ejemplo, trabajo). En estos casos, los tutores tratan de adaptar el horario a las horas que tiene el alumno para estudiar.

CAMPUS MIR CTO

El campus de CTO es uno de los mejores, con un pequeño o gran fallo. Tiene un diseño moderno y sencillo, en el que podrás encontrar fácilmente los distintos materiales. Tendrás en él a tu disposición manuales, simulacros, evaluaciones, clases, etc… Sin embargo, cierto que en numerosas ocasiones el tiempo de carga es bastante deficiente, sobre todo en aquellas horas del día o situaciones en las que hay más alumnos conectados a la vez. A veces los videos tardan mucho en cargar e incluso no llegan a cargar. No obstante, nos consta que están tratando de solucionar este problema, ya que han añadido una versión 2 del campus con el objetivo de mejorar los tiempos de carga. Si bien esta idea no ha sido efectiva por el momento, demuestra la intención de la academia de solucionar este inconveniente. Por lo demás, es muy muy buen campus virtual.

Todos los materiales y herramientas que se incluyen dentro del Campus MIR CTO los explicaremos a continuación.

MANUALES

En CTO ofrecen 21 manuales, además de añadir en el campus todas las actualizaciones que se producen durante la preparación de ese año y que hay que añadir o modificar en el correspondiente manual. Si los comparamos con otras academias, están en un término medio en cuanto a número de páginas, es decir, no son los que más tienen (MIR Asturias) pero tampoco son los más finos (AMIR).

Todos los años CTO publica una edición nueva de los manuales, asegurando un temario actualizado, con revisiones hasta el último momento antes de iniciar el nuevo curso.

En general son muy buenos manuales. Lo suficientemente detallados para poder entender bien los conceptos, pero sin ser excesivos.

SIMULACROS

Los simulacros son pruebas que tratan de ser lo más parecidas posibles al examen MIR. Se hacen a lo largo de toda la preparación MIR, aunque dependiendo del periodo de estudio se hacen con más o menos frecuencia. Lograr una buena técnica de examen es esencial, al igual que aprovechar las correcciones de los simulacros para repasar todas las dudas y todas las preguntes o conceptos que se han fallado.

Cuando corregimos los simulacros, es importante entender el concepto principal que se nos pregunta, así como entender por qué el resto de opciones son verdaderas o falsas. Está bien acertar preguntas, pero no hay nada mejor para recordar un concepto, que fallarlo. CTO también ofrece la posibilidad de ver los resultados y conocer la evolución personal general así como desglosada por asignaturas. Además, permite ver la evolución respecto al grupo y al resto de alumnos de la academia CTO.

En CTO los simulacros suelen ser más difíciles que el examen MIR real, con el objetivo de entrenar a todos los alumnos en todo tipo de situaciones que puedan darse en el examen. Si preguntamos a alumnos de CTO durante la preparación, pocos están contentos con esto. Sin embargo, si preguntamos después del examen, muchos lo agradecen al haber tenido la percepción durante la realización del examen MIR, de ser un «simulacro» más fácil de lo habitual.

CTO realiza el último simulacro en la misma aula donde se realiza el MIR, algo que ayuda a que la sensación de estrés que puede aparecer el día del examen real sea menor. Tienen un protocolo completo que simula todas las acciones y requisitos que se pedirán el día del MIR.

El número de simulacros que realiza CTO depende de las vueltas:

  • 1º Vuelta: 1 simulacro al mes.
  • 2º Vuelta: 1 simulacro cada 2 semanas.
  • 3º Vuelta: 1 simulacro a la semana.
  • 4º Vuelta: 1 simulacro a la semana.

Además, los simulacros se acompañan de un video del Dr. Macarrón, un profesor muy querido por los alumnos de CTO.

HERRAMIENTAS

Desgloses

Los desgloses son un material que agrupa todas las preguntas oficiales de las convocatorias MIR anteriores. Para que el tiempo de estudio se aproveche mejor, las preguntas están ordenadas por asignaturas, temas y años de convocatoria.

En CTO todos los días se incluyen desgloses en la planificación relacionados con la asignatura de estudio correspondiente.

Medd-CTO

MEDD significa “Material de Estudio Dirigido Dinámico. Es una herramienta que permite utilizar diversos materiales que pueden ser útiles o no, dependiendo de cada alumno. Creemos que lo mejor es que pruebes esta herramienta y pienses si es buena para ti, o si sería mejor invertir el tiempo en otro tipo de estudio, ya que algunos alumnos nos comentan que esta herramienta no terminó de ser lo suficientemente eficiente para ellos.

En resumen, es una herramienta donde se incluye todo el repaso del día con materiales adicionales como:

  • Casos clínicos interactivos.
  • Infografías.
  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Video-imágenes.
  • Medd-games.

Intocables

Se trata de videos que explican conceptos considerados interesantes por el equipo de CTO y sus respectivas evaluaciones.

Evaluaciones

En CTO plantean evaluaciones diarias de aproximadamente 30 preguntas.

Estas evaluaciones sirven para reforzar y ajustar el estudio diario, además de practicar técnicas de test.

Las preguntas que aparecen en las evaluaciones también están comentadas tanto por escrito como en videos individuales realizados por los profesores de cada asignatura para que, al corregirlas, sea más sencillo entender el porqué de las respuestas.

Generador de exámenes

Esta herramienta nos permite crear exámenes personalizados, según asignaturas y número de preguntas. Puede resultar muy eficiente en algunas fases de la preparación, aunque algunos alumnos refieren que la calidad de las preguntas a veces es un poco pobre, y otros alumnos nos cuentan que se repiten muchas preguntas que aciertan una y otra vez, a pesar de usar la modalidad de «test personalizado». Por ello consideramos que es una buena herramienta, pero todavía no es perfecta.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Resúmenes MIR 2022

Flashcards MIR 2022