Academias MIR: MIR Asturias

IMPORTANTE: Este artículo está en construcción. Si eres o has sido alumno de Mir Asturias y quieres contarnos tu experiencia (ya sea positiva o negativa), te agradeceríamos que lo hicieses mediante el email hola@mirmedic.com. Nos será de mucha utilidad para completar este artículo.

En esta ocasión vamos a hablar de otra de las academias principales para preparar el MIR: Mir Asturias, muy conocida sobre todo por su sistema de clases presenciales.

Como hemos hecho con otras academias, analizaremos sus características:

VUELTAS

En Mir Asturias el número de vueltas depende de la fecha del examen MIR y de la modalidad de preparación que elijas, siendo normalmente un total de 5 vueltas.

En las vueltas, el ritmo que lleves lo va a marcar el examen MIR, dedicando generalmente:

  • 3 semanas para cada asignatura en el periodo de septiembre a marzo.
  • 1 semana para cada asignatura en el periodo de marzo a junio.
  • De 1 a 6 días para cada asignatura en el periodo de junio a enero (hasta el día antes del examen MIR, teniendo en cuenta que el examen sea en esa fecha). En función de la importancia de la asignatura y de la vuelta en la que te encuentres se dedicarán más o menos días.
  • Conforme pasan las vueltas, la intensidad del estudio aumenta y cada vez duran menos.

SIMULACROS Y EXÁMENES

En la primera vuelta, harás exámenes de autoevaluación MIR todas las semanas de la asignatura que te corresponde, además de hacer un mini-simulacro semanal. En la segunda vuelta, además de lo anterior, vas a hacer un examen MIR a la semana.

De la tercera a la quinta vuelta, realizarás lo siguiente:

  • Un simulacro a la semana. Un total de 23 exámenes. con sus clases de corrección correspondientes.
  • Dos exámenes MIR a la semana. Un total de 30 exámenes MIR, incluyendo los conceptos clave de cada examen.

Además, los días que no tengas exámenes MIR o simulacros, tendrás un examen tipo test.

Todos los exámenes tendrán correcciones informatizadas y también tendrás informes y gráficas personalizadas de tu evolución organizados por exámenes, asignaturas y percentiles en cada una de las asignaturas.

TEST

En esta academia suelen hacer muchísimas preguntas tipo test a la semana. Todos los días se hacen tests, llegando a un total de aproximadamente 900 preguntas a la semana. El examen MIR es tipo test, así que realizar preguntas de este estilo es muy importante. Hacer preguntas te ayudará a entrenarte para hacerlas cada vez más rápido y para entender mejor lo que te están preguntando.

Los test que se hacen son todos los exámenes MIR, además de autoevaluaciones de cada asignatura y, en algunas ocasiones, test de nuevos conceptos que van apareciendo.

CLASES

Uno de los puntos fuertes de Mir Asturias son sus clases diarias. Quizá para muchos alumnos puede resultar difícil cumplir con el calendario teniendo clases todos los días, pero es algo que se aprende con el paso de las semanas de preparación. Al final el día tiene las horas que tiene, y hay que saber adaptarse a lo que seamos capaces de hacer en un día, sin sufrir por no haber estudiado más aún. Estudiarás el temario del día, harás tus apuntes (si estás acostumbrado a hacerlos) y, después, tendrás la clase.

Las clases duran aproximadamente 3 horas.

MANUALES

En Mir Asturias ofrecen 27 manuales y, de todas las academias, son los que tienen más páginas por manual. Sin embargo, es cierto que en cada tema incluyen las preguntas MIR de dicho tema, algo que puede resultarte bastante útil a lo largo de tu preparación MIR. Tienen esta estructura para evitar tener que utilizar otro libro con todas las preguntas MIR anteriores mientras estás con los manuales. Además, los manuales incluyen muchas reglas mnemotécnicas que te van a facilitar mucho el estudio de bastantes conceptos.

Todos los manuales incluyen al inicio recomendaciones de los profesores para hacer frente a las asignaturas, además de comentar el orden que va a seguir en sus explicaciones. También incluyen tablas que indican la evolución de las preguntas de exámenes MIR de cada asignatura, permitiéndote así hacerte una idea de lo importante que es cada una de ellas.

Igualmente, en cada asignatura tienen organizados los temas por orden de importancia en el examen MIR y por lo eficiente que es su estudio. Esto es algo que te va a servir mucho en la última vuelta antes del examen MIR porque hace que te centres en lo que realmente puede darte más netas.

Por último, todos los años Mir Asturias da un documento con todos los conceptos nuevos que han incluido y con las preguntas del último examen MIR, para que así tengas todo el material actualizado.

TUTORÍAS

En Mir Asturias existen 4 tipos de tutorías:

  • A comienzo de semana: Todos los lunes, antes de empezar la clase, el profesor muestra cómo van las cosas de ese curso, es decir, cómo lo estáis haciendo, el número de personas que están haciendo y entregando los exámenes y también las modificaciones que van surgiendo en la media de netas. Al principio puede que te fatigues un poco con las comparaciones con el resto de tus compañeros, pero debes afrontarlo como un dato más.
  • Motivacionales: Después de la charla habitual de los lunes, suelen dar una charla para motivar a los alumnos. En estas charlas comentan diferentes situaciones que se pueden dar y cómo afrontarlas, hacen encuestas para ver cómo os vais sintiendo y cómo os está yendo durante la preparación MIR y también cómo estáis emocionalmente.
  • Extra: Estas tutorías suelen darlas personas que han hecho su preparación anteriormente en Mir Asturias. Comentan diversos temas que perjudican a los estudiantes MIR y también dudas que pueden surgir durante la preparación MIR.
  • Personalizadas: En estas tutorías, el tutor intentará ayudarte en los distintos aspectos de tu preparación MIR.

APPS

La Academia Mir Asturias tiene varias aplicaciones para ayudarte y completar tu preparación MIR. Dichas aplicaciones se pueden utilizar tanto en IOS como en Android y son:

  • MIR Quiz: Se trata de una aplicación para aprender jugando, para aprender los conceptos preguntados en el MIR desde tu móvil. Tiene numerosas preguntas de verdadero/falso y también de elección múltiple. En esta aplicación puedes decidir el tiempo máximo para responder las preguntas y también elegir la asignatura que quieres trabajar.
  • Alumnos Curso MIR Asturias: Para poder acceder a esta aplicación debes estar dado de alta como alumno. Con ella puedes enviar las respuestas de los simulacros y ver de forma inmediata el informe de corrección y los videos de repaso personalizados de las preguntas que has fallado o que has dejado sin responder. Además, podrás hacer desde tu móvil los exámenes que te pongan en el calendario o los test que elijas.
  • Casos Clínicos MIR Asturias: Esta aplicación es un simulador de casos clínicos. Podrás ver todos los apartados de cada caso como síntomas, exploración física, anamnesis y pruebas complementarias y, al terminar de leerlo todo, podrás contestar una serie de preguntas.
  • MIRadvisor: Aplicación enfocada a ayudar tanto a médicos como a estudiantes de medicina. En ella tienes información sobre aquellas especialidades médicas que puedes hacer en España por el sistema MIR. Entre las cosas que incluye, está el número de plazas que se ofertan en cada convocatoria, los números de orden en la elección de especialidad y las plazas convocadas anteriormente, el perfil de especialista, programas de formación, videos de opiniones…
  • miLista MIR: Es una aplicación que te ofrece ayuda para elegir y dar prioridad a las plazas de tu lista para las jornadas de elección de plaza de formación sanitaria especializada.

HERRAMIENTAS

Además de todas las aplicaciones mencionadas anteriormente, Mir Asturias ofrece otras herramientas. Algunas de ellas son:

  • Conceptos Clave: Consiste en un listado de los conceptos clave preguntados en los exámenes que realizas (tanto simulacros como exámenes MIR).
  • TrivialMIR: Es una aplicación para aprender jugando. Como el Trivial de siempre, pero con preguntas MIR de otros años.
  • PictioMIR: Se trata de una aplicación para ayudarte en el aprendizaje de imágenes clínicas. Tiene más de 7000 imágenes.
  • TablasMIR: Es una herramienta que te permite hacer repasos de forma interactiva de los conceptos más importantes de cada una de las asignaturas.
  • MIRobjetivo: Es una aplicación que te permite crear una lista de objetivos que deseas conseguir con tu preparación MIR. Con los resultados que tienes en los simulacros, la aplicación te muestra el progreso hacia tu objetivo. Puedes elegir objetivos de especialidad, de lugar donde quieres realizar dicha especialidad, una combinación de ambas o directamente el número de orden que quieres conseguir.
  • gpsMIR: Es una herramienta matemática que sirve para posicionarte durante la preparación MIR, es decir, te indica cuál sería tu puesto en el examen MIR según los resultados del test que has realizado.
  • Resultados del curso: Consiste en un informe al que puedes acceder, que resume el comportamiento de todos aquellos alumnos que realicen los exámenes planteados durante la preparación MIR. Esto te permite saber la dificultad de cada examen o simulacro y cómo avanzas.
  • Guía de elección de plaza MIR: Es una guía que te deja ver el número de orden con el que se han elegido todas las plazas MIR en España hasta ahora. Gracias a esta guía puedes ver el número de orden aproximado que vas a necesitar para conseguir la especialidad que quieres.
  • ExpriMIR: Se trata de una aplicación que te dice cuáles son las asignaturas más rentables para estudiar. Cuando llegas a tercera vuelta, puedes ver un informe de rentabilidad personalizado con el que podrás orientarte en tu preparación MIR en las diferentes asignaturas.
  • vipMIR: Es una clasificación en función de la importancia de las asignaturas, basándose en el número de preguntas MIR que hay en cada manual.
  • Actualizaciones: Son unos documentos PDF que los profesores de cada asignatura cuelgan con todas las novedades que van saliendo de los libros que utilizan de referencia.
  • BaremoMIR: Esta aplicación sirve para que, al meter tu expediente, te genera un informe en el que vas a poder ver una lista de todas las especialidades y número de orden y preguntas netas que seguramente necesitarás para poder alcanzar dicha especialidad, teniendo en cuenta tu expediente. También te proporciona la información del comportamiento histórico en el MIR de médicos anteriores con un expediente similar.

Descargas y libros de consulta

Mir Asturias ofrece muchísimo material para descargar, como por ejemplo reglas mnemotécnicas, libros de consulta y autoayuda, conceptos clave, tablas… Todo este material te servirá para cubrir las necesidades que puedas tener durante tu preparación MIR.

Apoyo Psicológico

Esto es algo bastante positivo de la academia. Durante la preparación, se preocupan por tu estado emocional. Durante la preparación es normal tener momentos mejores y peores a nivel psicológico, pero no dudes en pedirles ayuda cuando consideres que sea necesario.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Resúmenes MIR 2022

Flashcards MIR 2022