ANKI Flashcards: Todo lo que necesitas saber (parte 1)

Empezamos una serie de artículos en los que vamos a conseguir entender el funcionamiento de una aplicación que consigue combinar los 2 métodos de estudio que han demostrado ser más eficientes. Estamos hablando de la memorización activa y la repetición espaciadaEl objetivo de estos artículos, será llegar a un nivel elevado de ANKI.

¿Cómo empezamos a usar ANKI?

Entramos en https://apps.ankiweb.net y descargamos la aplicación. Es gratis para la versión de ordenador, pero puede ser de pago en determinados sistemas operativos de dispositivos móviles.

Creamos una cuenta en https://ankiweb.net/account/register

Abrimos la aplicación en nuestro ordenador e introducimos los datos de la cuenta.

Una vez que tenemos ANKI abierto, si es la primera vez que lo abrimos no tendremos ningún mazo. Un mazo es un conjunto de tarjetas (flashcards), que puede ser por ejemplo una asignatura o un tipo de información determinado. Por ejemplo, los mazos de ANKIs Mirmedic 2022 están clasificados por asignaturas

Si abrimos la carpeta principal, veremos todas las asignaturas, y si hacemos click en una de ellas, podemos ver lo siguiente.

Hacemos click en «Comenzar a estudiar» y empezamos a ver nuestras tarjetas. Debemos tratar de averiguar la respuesta antes de descubrir el reverso de la tarjeta, dándole al botón «Mostrar respuesta» o pulsando la barra espaciadora.

Una vez que esté mostrada la respuesta (el reverso), debemos marcar si nos ha sido fácil o difícil (o imposible) dar con la respuesta. Esto es importante porque el algoritmo de ANKI nos mostrará con más frecuencia aquellas tarjetas que marquemos como difíciles, y nos mostrará con menos frecuencia aquellas que marquemos como fáciles. Esto es lo que se llama repetición espaciada. El objetivo es que el algoritmo de ANKI te muestre cada tarjeta aproximadamente cuando se supone que se puede olvidar.

¿Cómo creamos un mazo?

Es muy fácil. En la pantalla principal de ANKI, hacemos click en el botón «Crear mazo», luego escogemos un nombre y listo.

Para añadir tarjetas en este mazo, hacemos click en el mazo y luego le damos a «Añadir». Puedes crear todos los mazos y añadir todas las tarjetas que quieras. En el anverso de cada tarjeta escribimos la pregunta, o cualquier cosa que nos permita identificar el concepto que queremos recordar, y en el reverso escribimos la respuesta.

Hay muchos tipos de tarjetas en ANKI, pero las principales o las más usadas son las «Básicas».

Las etiquetas nos ayudarán a organizar nuestras tarjetas. Por ejemplo, podría crear una etiqueta llamada «biológicos», que reuna todos los conceptos de mis tarjetas ANKI en los que aparezca un medicamento biológico. Esto nos permitirá realizar sesiones de estudio dirigidas a subtemas concretos.

¿Cómo estudiamos en ANKI?

Según como hayamos configurado ANKI, cada día tendremos en nuestro mazo las tarjetas que nos toque repasar ese día, y las tarjetas que nos toque estudiar por primera vez (nuevas). Una vez que le demos a «Comenzar a estudiar», ANKI comenzará a mostrarnos tarjetas. Cuantas más veces marque una tarjeta como «fácil», más tiempo pasará hasta que ANKI nos la vuelva a mostrar. Lo contrario pasará si marcamos una tarjeta como «difícil».

En el apartado «Explorar» podemos ver todos nuestros mazos y etiquetas. Si hacemos click en un mazo, podemos ver la lista de todas las tarjetas que hemos introducido en ese mazo. Aquí podremos editar todo lo que queramos de nuestras tarjetas.

En el apartado «Estadísticas» podemos ver varios datos interesantes sobre nuestro estudio con ANKI, como pueden ser las tarjetas estudiadas, las que quedan por estudiar, y cómo de memorizadas las tenemos.

Cada cierto tiempo es recomendable darle al botón «Sincronizar». De esta forma, todos los cambios que sucedan en nuestra cuenta (tarjetas nuevas, tarjetas eliminadas, tarjetas estudiadas…) se sincronizarán en todos los dispositivos que estén vinculados a nuestra cuenta de ANKI. Es decir, si estudias 100 tarjetas en ANKI en tu ordenador y sincronizas, podrás seguir el estudio en tu móvil con esas 100 tarjetas ya marcadas como estudiadas.

En esta primera parte, hemos dado las primeras pinceladas sobre como estudiar con ANKI. En las siguientes, entraremos poco a poco en profundidad.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Resúmenes MIR 2022

Flashcards MIR 2022