Ebbinghaus y la importancia de repasar en el MIR

A muchas personas les ocurre que lo que menos les gusta de estudiar es hacer los repasos, pero es una de las cosas más importantes del proceso. Dedicas muchas horas a estudiar, entender y memorizar conceptos y datos que, con el tiempo y sin saber por qué ocurre, desaparecen de la memoria cuando se van a repasar. Y, aunque hayas dedicado mucho tiempo a los apuntes, puedes tener la sensación que es la primera vez que pasas por ellos.

Ebbinghaus y el estudio de la memoria

Ebbinghaus era un psicólogo alemán que hizo el estudio de la memoria y los procesos de conservación de información. Empezó a estudiar el olvido debido a los experimentos que realizaba consigo mismo. En esos experimentos, calculaba el nivel de retención de información después de repetir una secuencia de sílabas sin relación aparente hasta que conseguía memorizarlas.

Curva del olvido

A raíz de su investigación, realizó la curva del olvido que consiste en una gráfica en la que se representa la pérdida de información estudiada con el paso del tiempo. En la gráfica se interpreta el olvido de la información provocado por no hacer repasos del temario estudiado.

Para realizar esta curva se utilizó el método de los ahorros. A lo largo de la investigación reveló que la información olvidada podía volver a aprenderla dedicando menos tiempo, debido a que necesitaba hacer menos repeticiones que al estudiar nuevos conceptos. Teniendo en cuenta esto, en el momento que repasas y no recuerdas los datos que has estudiado, ten en mente que no empiezas de cero ya que vas a tener que emplear menos tiempo que la primera vez en volver a aprenderlo. Aun así, cuando haces los repasos después de mucho tiempo, seguramente tendrás que dedicar prácticamente el mismo tiempo y esfuerzo que la primera vez.

Resultados de la investigación

Después de todos los ensayos y de estudiar la curva, vio que lo aprendido, después de estudiarlo, desaparecía muy rápido. Pudo ver que, incluso a lo largo del día de estudio, podía olvidarse hasta el 50% de lo estudiado. Desde entonces, lo aprendido sigue olvidándose y puede llegar hasta un 75% de la información estudiada a las 48 horas del estudio, aunque de forma más lenta. 

Repasar, es importante

Con los resultados de la investigación, se hace más notoria la importancia de repasar todo lo estudiado. Los repasos van a permitir que retengas y consolides toda la información aprendida. En cada uno de los repasos, vas a recordar otra vez todo lo estudiado y vas a reducir la curva del olvido, consiguiendo que el aprendizaje sea más eficaz y persista en el tiempo.

¿Con qué puedo hacer los repasos en el MIR?

Para repasar puedes utilizar diversas herramientas y técnicas de estudio. Los manuales de las academias son importantes para las primeras vueltas, pero para las siguientes empiezan a tener mucha importancia otros elementos de repaso más rápido como nuestros resúmenes MIR o las tan conocidas tarjetas ANKI.

Número de repasos

A la hora de estudiar es esencial hacer una buena planificación y para hacer los repasos, por tanto, también es importante. Para hacerlo, tienes que prestar atención a la curva del olvido y organizarlo todo en función de lo observado. Pasadas 24 horas, habrás olvidado más o menos la mitad de lo que habías estudiado por lo que sería ideal (aunque no siempre posible por falta de tiempo) hacer el primer repaso el día después del estudio, así la información aprendida la vas a recuperar prácticamente en su totalidad.

Debido a que la curva del olvido sufre modificaciones en función de los repasos realizados, éstos no será necesarios que los hagas tan continuamente. Realizar un repaso la siguiente semana al día de estudio y otro repaso a las dos semanas hará que la curva se reduzca notablemente. Todos los repasos que hagas después van a permitirte que acabes de asentar todo lo aprendido y podrás repartir en el tiempo los repasos, por ejemplo, uno al mes; aunque para esto debes tener en cuenta también el tiempo que tengas de estudio hasta el día del examen. 

La eficacia de nuestros resúmenes MIR se basa en los estudios de Ebbinghaus, pues al permitir repasos de una forma mucho más rápida y eficiente, permiten almacenar cada vez más información en el cajón de memoria a largo plazo.

Resúmenes MIR de Mirmedic