El peor error que puedes cometer estudiando el MIR

Durante la preparación MIR se pueden cometer muchos errores. Algunos ya los hemos comentado en nuestro blog y otros los comentaremos próximamente, pero hay uno que merece un artículo a parte. Este error suele cometerlo gran parte de los opositores al MIR y es que su naturaleza está justificada por el comportamiento de nuestro cerebro.

Este error se trata de dar más importancia y estudiar mejor aquello que ya sabemos o que podemos deducir con los conocimientos que ya tenemos, dando de lado a aquella información que no comprendemos o que no tenemos bien memorizada.

Esto se debe a que nuestro cerebro se ve recompensado cuando estudia información que ya sabe. Esto nos produce un estímulo positivo que nos crea una fuerte tendencia a cometer este error aún incluso siendo conscientes de él. Quizá este error no es demasiado relevante durante la carrera, pues es posible aprobar asignaturas sin controlar absolutamente todos los conocimientos, pero durante el MIR se hace imprescindible evitar este error todo lo posible.

¿Cómo lo hacemos? No es algo sencillo pues es un hábito que tenemos que cambiar poco a poco, pero con esfuerzo y un poco de tiempo, podemos conseguirlo. Si eres de las personas a las que les pasa esto, en Mirmedic te proponemos una idea. Te proponemos poner un post-it a la vista recordándote este error, para que seas consciente de él a la hora de estudiar. La clave es irse acostumbrando poco a poco a evitar la tendencia a la que estamos acostumbrados.

Este es uno de los «secretos» de las personas con mejores resultados en el MIR y en los exámenes en general. Evitar este hábito les permite abarcar una cantidad de conocimientos mayor y avanzar con mayor rapidez en el estudio, que aquellas personas que no consiguen evitarlo (muchas veces sin darse cuenta).

Resúmenes MIR de Mirmedic