Es muy poco frecuente y muy fácil de explorar, pues podemos ver un bultito.
Salvo que sea muy antiestético o produzca mucho dolor, normalmente no se interviene, porque cerca está el pericardio y la cirugía la debe realizar un cirujano cardiaco.
Puede ocurrir de forma espontánea en mujeres mayores por degeneración de ligamentos.
Hay 2 tipos:
- Luxación esternocostoclavicular.
- Luxación acromioclavicular. Es muy característico el gesto de dolor y tocarse el hombro. Suelen ocurrir mediante un traumatismos directo, con caída sobre el brazo en aducción o por traumatismo sobre la parte externa, donde la clavícula se escapa por encima y se rompe los ligamentos coroides, trapezoides y el acromioclavicular. Es más infrecuente que se produzcan por traumatismo indirecto: Una hiperadducion, la nergía transmitida a través de la extremidad superior acaba sacando al acromion.
Diagnóstico
Clínica: dolor, impotencia funcional y signo de tecla de piano (se sale la clavícula por encima).
Es importante descartar la complicación de plexo braquial.
Para el diagnóstico se recurre a radiografía simple. No debemos hacer la radiografía en estrés porque puede producir mayor lesión.
Clasificación y tratamiento
El tratamiento varía según el orden de la lesión en la siguiente clasificación:
- Tipo I: Esguince. Hay integridad ligamentosa, prácticamente no hay desplazamiento.Hielo en el momento agudo + chapa durante 2 semanas.
- Tipo II: Subluxación. Hay integridad de los ligamentos coracoclaviculares pero rotura de los acromioclaviculares. Tratamiento igual que el tipo I.
- Tipo III: Luxación. Se produce una rotura de todos los ligamentos.Reducción abierta, cirugía con aguja en acromion y clavícula, además de sutura ligamentosa. Cuando se acompañe de fractura, el resultado no suele ser bueno porque los ligamentos coroides y trapezoides al ser tan pequeños son muy difíciles de suturar.