La mejor academia para preparar el examen MIR

Este es el primero de una serie de artículos en los que realizaremos un estudio detallado de las 3 principales academias con el objetivo de averiguar cuál es la mejor academia para preparar el examen MIR actualmente. En este primer artículo, nos limitaremos a dar unas pinceladas sobre cada academia, para que vayas haciéndote una idea de cómo son y qué diferencias hay entre ellas. Comenzamos…

Estudiar medicina en España conlleva que una vez estemos alcanzando los últimos cursos de la carrera, comencemos a preguntarnos qué academia MIR sería la más adecuada para estudiar nuestra preparación con garantías de éxito. Quizás te surja la duda de si es rentable prepararse el MIR por tu cuenta sin la estimable ayuda de academias. Si este es tu caso, debemos recomendarte que no te declines por esta opción, pues no cuentas con los años de experiencia y formación con los que cuentan las academias y se trataría de una tarea épica para ti. Es necesaria mucha disciplina y dedicación y las academias te servirán de ayuda para encontrar y mantener la disciplina necesaria.

Si por el contrario, en lugar de presentarte al MIR por primera vez, estás repitiendo su preparación por el motivo que sea, tal vez esta opción sea válida, pues cuentas con la metodología, temarios y experiencia adquirida de tu primer año. Aunque nuestro consejo es que siempre cuentes con el soporte que te ofrecen las academias MIR.

Ten presente que sea cual sea la academia, ninguna hace milagros. Al MIR te presentas tú y tu resultado será el premio al esfuerzo personal que le hayas dedicado, unido a la preparación con la que hayas contado y conceptos integrados. Dicho esto, podemos definir a las academias como nuestros guías, que tratarán de reforzar nuestro esfuerzo, indicándonos el camino a seguir para lograr realizar el mejor examen posible.

Como a estas alturas sabrás, las academias más conocidas en España para estudiar el examen MIR son CTO, AMIR y MIR ASTURIAS. A continuación expondré los aspectos más característicos de cada una de ellas.

CTO

Esta academia es la más antigua y con mayor número de alumnos. Cuenta con cursos online y a distancia, así como con clases presenciales de frecuencia semanal. Sus manuales están más esquematizados que los manuales de MIR ASTURIAS, aunque no tanto como los de AMIR. En ellos encontrarás toda la información necesaria para realizar el examen MIR con garantías de éxito. Debemos destacar que cada manual cuenta con un interesante y recomendado resumen al término de cada tema.

El campus virtual consideramos que es de una calidad bastante elevada, probablemente el mejor campus virtual de las tres academias, aunque sí es cierto que deberían aprender un poco de AMIR y modernizar la estética.

MIR ASTURIAS

La baza más importante de MIR ASTURIAS es su metodología presencial, aunque también cuenta con preparación a distancia o semipresencial. Cuenta además con varias herramientas digitales como PictioMIR, TriviaMIR o ImageMIR. Sobre sus manuales hemos de decir que son los más extensos en comparación con el resto de las academias e intercalan entre su contenido preguntas MIR de años anteriores.

La clave de MIR ASTURIAS son sus clases. Es cierto que para muchas personas, ir a clase cada día puede ser una herramienta muy poderosa, con la que integrar mucho mejor los conocimientos. Si este es tu caso, esta es tu academia. Sin embargo para otras personas ir a clase a diario no es más que una molestia y prefieren estudiar más libremente.

Por supuesto, la modalidad de clases presenciales tiene un precio bastante elevado en comparación con otras academias.

AMIR

Es la academia más reciente de las tres y también es la que cuenta con el temario más esquematizado. Imparten clases semanales de una forma similar a CTO. Podemos decir que AMIR y CTO son academias muy parecidas, aunque debes asegurarte de que te gustan sus manuales, ya que tienen un estilo bastante diferente a por ejemplo, los de MIR ASTURIAS. Basados en esquemas y en reflejar la información más importante, pueden parecerte demasiado finos, aunque sus alumnos aseguran que acaban siendo incluso demasiado gordos, por lo que deben contener la información necesaria.

LA DECISIÓN

En el momento de decidirte por una o por otra debes tener en cuenta las posibilidades de desplazamiento con la que cuentes o el lugar donde residas, a fin de decantarte por un sistema presencial, semipresencial o a distancia. 

El precio del curso quizás sea otro factor a tener en cuenta. Estudia las ofertas que te ofrecen las diferentes academias, facilidades de pago o incluso ayudas al estudio o acceso a becas y cómo puedes ser beneficiario de estas. Incluso debes tener presente las facilidades de pago que te ofrece  cada una de ellas. En este capítulo destacan las academias CTO y AMIR, las cuales posibilitan matricularte en su curso MIR y comenzar a pagar el curso una vez que hayas comenzado a trabajar como residente en el hospital en el que hayas elegido tu plaza.

Ya para concluir hemos de insistir en que sea cual sea tu decisión sobre qué academia elegir para tu preparación MIR, lo más importante es tu grado de compromiso con el estudio, la técnica de estudio empleada, tu sacrificio y perseverancia y el grado de motivación con el que cuentes. Sobre cada uno de estos temas hablaremos en los próximos artículos a fin de ayudarte a potenciar aquellos aspectos en los que flaquees.