¿Cómo será el MIR 2022?

Es posible que el MIR 2021 haya sido el más atípico de la historia y también el más sufrido por los médicos que hemos decidido presentarnos a él. Hemos tenido que sufrir una preparación más larga, lidiar con la soledad al no poder ver a nuestros amigos tanto como queríamos, sufrir una situación muy desagradable al ver cómo nuestros compañeros de profesión necesitaban ayuda y nosotros no podíamos ofrecérsela como nos gustaria… Todo esto para después presentarnos a un examen tremendamente injusto, desactualizado y absurdo y someternos a un sistema de elección telemático para tirarse de los pelos.

Sin embargo, una vez pasado el MIR 2021 y deseando que no ocurran más «sorpresas» a nuestros compañeros, toca preguntarse cómo será el MIR 2022 y qué podemos hacer para que sea un año más tranquilo, con menos contratiempos y sobre todo… con una actitud menos absurda por parte del ministerio.

Todavía queda mucho tiempo y dado que el ministerio es una caja de sorpresas, será muy difícil acertar lo que realmente pasará, pero al menos trataremos de dar nuestras «predicciones» o «reflexiones» sobre diversos aspectos interesantes en el MIR 2022.

Número de plazas

Parece que sanidad está dispuesta a seguir aumentando el número de plazas MIR, como viene haciendo en los últimos años. Este año 2021 ha sido la convocatoria con mayor número de plazas de toda la historia, y todo indica a que el MIR 2022 superará este record. Sin embargo, hay especialidades en los que un aumento de plazas MIR por sí solo, puede no ser tan bonito como parece. Hablamos de especialidades como medicina de familia, en la que existe una escasez de tutores, los cuales son imprescindibles para una buena formación de los residentes. Si se quiere formar bien a los residentes, es esencial que sanidad aumente también el número de tutores, pero por el momento no parece demasiado dispuesta a ello.

Este aumento de plazas no será un problema para otras especialidades menos saturadas, en las que sí hay tutores disponibles para un aumento de residentes.

La fecha

Sanidad ha comunicado que el MIR 2022 recuperará las fechas habituales. En principio podemos creer que esto será realmente así, ya que no tiene sentido continuar realizando el examen en marzo, para hacer la incorporación en junio, tal como ha sido este año.

El examen

Aunque hay opiniones de todos los tipos, muchos médicos pensamos que la calidad del examen MIR deja bastante que desear si su objetivo es discriminar qué médicos aplican mejor sus conocimientos sobre una pregunta con 4 opciones de respuesta (lo cual no significa ser mejor médico). Este examen MIR 2021 ha estado repleto de errores, datos desactualizados, dosis incorrectas, preguntas absurdas… Pocas han sido las preguntas que realmente han sido capaces de discriminar correctamente. Esto provoca mucha frustración en aquellos médicos que nos hemos preparado con todo nuestro esfuerzo este examen durante, en el mejor de los casos, 1 año.

Sin duda la calidad del examen es algo que el ministerio debe mejorar y que nosotros, como médicos, tenemos el derecho de exigir.

La Covid-19

Para cuando se realice el examen MIR 2022, con suerte la mayor parte de la población estará vacunada, y la llamada «nueva normalidad», será bastante más normal. Es por ello que seguramente se realice en un entorno más amigable, y esperemos, sin mascarilla.

La elección

El año pasado el Supremo tumbó la intención de sanidad de realizar una elección 100% telemática. Este año, parecen dispuestos a dar un paso más allá, tratando de realizar una adjudicación 100% telemática en un solo día, con todos los problemas que eso significa. Por un lado es imposible realizar una lista con cientos o miles de plazas. Además, las parejas MIR tendrán que separarse, al no poder esperar uno al otro. Pero sin duda el problema más grave de este sistema de adjudicación, es que es cientos o (esperemos que no…) miles de plazas, quedarán desiertas.

Es imposible saber cómo será la elección de plazas del MIR 2022, pero tendremos que luchar para que sea más justa que la que han podido «disfrutar» los presentados al MIR 2021.

¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del MIR 2022?

Aunque el Ministerio de Sanidad debería ser nuestro mejor aliado, lo cierto es que no parece serlo. Más bien parece levantarse cada mañana y pensar… ¿Cómo les hago la vida un poquito más difícil a estos médicos?

Esto hace que sea necesario por el bien de las personas que formamos parte de este colectivo, y sobre todo, de nuestros pacientes, que luchemos juntos por mejorar la situación. Podemos tener ideas diferentes entre nosotros, pero lo que está claro es que todos queremos lo mejor para nuestros pacientes, además de recibir la recompensa que tantísimo esfuerzo nos ha costado lograr.

Juntos conseguiremos que el Ministerio de Sanidad haga mejor su trabajo.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Recursos MIR 2022

Válidos para todas las academias.

Resúmenes MIR 2022

Flashcards MIR 2022