Motivos por los que venir a España para hacer el examen MIR

Somos conscientes de que la decisión de intentar lograr una plaza MIR en España es compleja y que influyen variables dispares. Desde Mirmedic trataremos de ayudarte a despejar tus dudas. En este artículo daremos las primeras pinceladas al asunto, que trataremos de forma más detallada en los siguientes.

Formación especializada en España

Compañeros tanto sudamericanos como europeos coinciden en que la formación especializada en España es una de las mejores opciones para todo médico que quiera optar a convertirse en un buen especialista.

Por otro lado el examen MIR es un sistema justo e imparcial, a diferencia de los sistemas empleados por otros países. De hecho, países como Italia han copiado este sistema debido a sus ventajas y su buen funcionamiento.

Al contrario de lo que ocurre en España, son muchos los médicos que opinan que la formación en sus países no es tan buena como debiera. Quizás la falta de organización durante el periodo de residencia o tal vez la falta de recursos sanitarios en estos países hacen que además de los pacientes, sean los médicos residentes los que acaban sufriendo estas deficiencias.

España cuenta con un sistema de formación que de alguna forma limita la responsabilidad del médico residente, otorgándola de una forma gradual.  Se cuenta con un programa de formación continua en el que el nivel de responsabilidad del residente va aumentando año tras año, hasta dar por concluida su formación. Durante los primeros meses o años de residencia, contarás con mayor frecuencia con la ayuda de tus compañeros de residencia o de los adjuntos. Quizá hay personas que piensen que no necesitan ayuda y que están preparados como médicos que son, pero la realidad es que el sistema funciona y contar en todo momento con la ayuda de compañeros especialistas es siempre una ventaja de cara a tu formación.

Sin lugar a dudas la sanidad española, pese a sus deficiencias, la realidad es que sigue encontrándose a un altísimo nivel en relación a los sistemas de salud de muchos países.

 

 

 

Resúmenes MIR de Mirmedic