Simulacros MIR

Cuando alguien empieza a introducirse en 5º o 6º curso de medicina en «el mundo del MIR», todavía no es consciente de la importancia que tienen ciertos temas en su preparación. Uno de los más importantes son los simulacros.

Los simulacros son un pilar fundamental en la preparación del examen MIR y sus beneficios son innumerables. Algunos de ellos son:

  • Nos ayudan a acostumbrar a nuestra mente a estar concentrada durante 4 horas.
  • Con el tiempo y conforme vamos realizando más simulacros, vamos mejorando nuestra capacidad para procesar la información que se nos expone en las preguntas. Hay preguntas kilométricas, que cuando empezamos a estudiar el MIR nos resultan muy pesadas y a algunos nos obligan a realizar su lectura varias veces. Esto con el tiempo irá mejorando y podemos conseguir que aunque el texto de una pregunta sea largo, una sola lectura rápida sea suficiente para responderla correctamente.
  • Nos permiten conocer nuestro cuerpo. Averiguaremos qué comidas nos vienen mejor y cuáles peor, si debemos hacer descansos y cuando, qué comer durante el simulacro, etc…
  • Aprendemos conceptos. Es muy curioso, pero nuestro cerebro integra mejor los conceptos en forma de pregunta que en forma de página habitual de un manual. Esto se potencia mucho más si esa pregunta la has fallado en un simulacro. 
  • Nos permiten conocer la forma en la que se suele preguntar en el examen MIR. Debemos cambiar el chip de la forma en la que estudiábamos en la facultad, pues en el MIR, como sabréis, estudiaremos miricina, no medicina. Cuanto antes cambiemos esta mentalidad, mejor, y los simulacros nos ayudarán a ello.
  • Nos ayudan a confeccionar nuestros resúmenes. A muchas personas (como es el caso del que escribe) preferimos contar con una base a la hora de crear nuestros resúmenes, antes que empezarlos de cero. Preferimos tener unos resúmenes bien preparados, y editarlos a nuestro gusto, eliminando aquello que ya tenemos integrado y añadiendo información que consideremos relevante. En Mirmedic hemos preparado unos resúmenes que te encantarán, puedes conseguirlos haciendo click aquí.

Sin embargo, los simulacros MIR pueden resultar un arma de doble filo, sobre todo al principio cuando tenemos muchas ilusiones y las expectativas muy altas. La realidad es que todos no podemos sacar un percentil 90, y al principio para muchos de nosotros puede ser difícil de digerir un mal percentil. De verdad, no debéis preocuparos… es fisiológico que si los primeros simulacros no salen como quieres, puedas sentir un amplio abanico de sensaciones tales como tristeza, decepción, desesperación, rabia… Pero debes aprender a evitar que los simulacros te afecten negativamente, y debes convertirlos únicamente en elementos que te sirven para mejorar, para detectar tus fallos y pulirlos poco a poco.

Y sí, esto parece fácil de escribir y difícil de llevar a cabo, pero este artículo es simplemente para ponernos en situación, para que entiendas a grandes rasgos qué son los simulacros. En próximos artículos de Mirmedic trataremos de profundizar mucho más en el tema de los simulacros, tratando detalladamente cada punto por separado, para conseguir ayudarte a lograr que los simulacros sean para ti un arma tremendamente poderosa en tu preparación.

Resúmenes MIR de Mirmedic